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FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Las tendencias mundiales en el ámbito organizacional moderno admiten que el modelo o enfoque basado en el Informe COSO (Comitee on Sponsoring Organizations of the Tread way Commissions) es hoy en día el más idóneo para establecer y operar un sistema confiable de control interno, permitiendo generar una favorable evolución en la forma de administración y contribuir al desarrollo institucional mediante el buen uso de los recursos, brindándoles mayor valor.

El establecimiento, diseño y organización de un adecuado sistema y estructura de control interno, es un necesario complemento para la buena marcha de toda institución; lo cual es reconocido por la doctrina y experiencia internacionales que definen al control interno como el proceso continuo realizado por la dirección, la gerencia y el personal de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a sí están lográndose los objetivos siguientes.

  • Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios
  • Proteger y conservar los recursos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal
  • Cumplir las leyes y normativa aplicable
  • Elaborar información financiera válida, confiable y oportuna

Por tanto, el sistema de control interno se configura en el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas destinadas a ofrecer seguridad razonable sobre el logro de los objetivos mencionados. Su organización se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales: (1) ambiente de control, (2) evaluación de riesgos, (3) actividades de control, (4) sistemas de información y comunicación, y (5) seguimiento o monitoreo.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Estudio de evaluación del sistema de control interno.

  • Descripción detallada de los componentes de control interno, conforme a la base normativa existente y a la práctica empresarial de nivel nacional e internacional, con su valoración respectiva. Comprende la evaluación de:

  • El ambiente de control, relacionado con las actitudes y acciones de los directivos y demás funcionarios, los valores y el ambiente en el que desempeñan sus actividades dentro de la institución.

    La evaluación de riesgos, abarca los procedimientos de identificación y estimación de los factores o situaciones que podrían afectar el logro de los objetivos institucionales, permitiendo adoptar acciones oportunas para prevenir y enfrentar las posibles consecuencias de la materialización de esos riesgos.

    Las actividades de control, referidas a las políticas, métodos, procedimientos y otras medidas establecidas, como parte de las operaciones, a fin de asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos, así como para realizar una gestión eficiente y eficaz.

    Los sistemas de información, comprenden los sistemas de comunicación e información institucional, asociados a la generación, procesamiento y transmisión de información relevante y confiable sobre las actividades y eventos externos e internos, para el oportuno conocimiento y control de las operaciones, así como para el logro de los objetivos de la organización.

    El seguimiento, consistente en el proceso de monitoreo continuo para valorar la calidad de la gestión y del sistema de control interno.

  • Validación de los resultados de la evaluación, con los responsables de las unidades orgánicas responsables de la ejecución de los procesos relevantes.
  • Presentación y exposición a la Alta Dirección del estudio de evaluación, que comprende el diagnóstico, resultados y efectos, así como principales cursos de acción a seguir.

  • Programa de Sensibilización a la medida
    1. Capacitación presencial, dividida en seis sesiones de 3 horas cada una, orientada a un grupo de treinta (30) directivos y profesionales de la institución, según el detalle siguiente:

    Sesión Nº 01
    Aspectos generales de la administración por procesos
    Marco general de la estructura de control interno.
    Definición y objetivos del control interno.
    Informe COSO.

    Sesión Nº 02
    Componente Ambiente de Control
    Filosofía de la dirección, integridad y valores éticos
    Administración estratégica, estructura organizativa
    Administración de recursos humanos, competencia profesional
    Asignación de autoridad – responsabilidad.

    Sesión Nº 03
    Componente Evaluación de Riesgos
    Planeamiento de la administración de riesgos
    Identificación de los riesgos
    La valoración de los riesgos
    Respuesta al riesgo.

    Sesión Nº 04
    Componente actividades de Control Gerencial
    Procedimientos, segregación de funciones y evaluación costo-beneficio
    Controles sobre el acceso a los recursos o archivos, verificaciones
    Evaluación del desempeño y rendición de cuentas
    Documentación de procesos y revisión de procesos.

    Sesión Nº 05
    Componente Información y Comunicación
    Funciones y características de la información
    Información y responsabilidad, calidad y suficiencia
    Sistemas de información, flexibilidad al cambio
    Archivo institucional, comunicación interna
    Comunicación externa y canales de comunicación.

    Sesión Nº 06
    Componente Supervisión
    Actividades de prevención
    Prevención y monitoreo y monitoreo oportuno.
    Seguimiento de resultados
    Reporte de deficiencias y seguimiento e implantación de medidas correctivas
    Compromisos de mejoramiento
    Autoevaluación y evaluaciones independientes.

    2. Desarrollo y pauteo de casos prácticos en materia de control interno.
    3. Informe de resultados del Programa de Capacitación.

    Plan de Implementación de las medidas de control interno requeridas
    1. A partir del diagnóstico y del programa de capacitación, se presentará una propuesta de plan de implementación de las medidas de control requeridas para el fortalecimiento del sistema de control interno, definido en términos de recursos y costos requeridos.

    2. El Plan se desarrollará hasta el nivel de actividades y tareas, así como propondrá los niveles de responsabilidad y cronogramas previstos de ejecución.

    3. Como herramienta de monitoreo y seguimiento, se acompañará un tablero de control con base en indicadores de gestión, relacionados con los componentes de control interno, de utilidad para los diferentes niveles de decisión de la organización.

    Resultados Esperados
    1. Determinación del grado de implementación y validez de los controles internos, especificando:

    El nivel de desarrollo, organización y vigencia del sistema actual de control interno.
    Los estándares o elementos de control que conforman el sistema existente y su grado de efectividad.
    Las deficiencias, vacíos y oportunidades de mejora que presenta el sistema en operación.
    Los ajustes o modificaciones que deben efectuarse.
    Los componentes y factores de control que deben ser implementados.
    Las prioridades en la implementación.
    Lineamientos para consideración de la gerencia del plan de implementación y cursos de acción de los componentes de control interno.

    2. Orientación en la adecuada implantación de los controles internos en los sistemas y procesos de gestión, impartiendo instrucciones específicas a la plana gerencial.

    3. Sensibilización y capacitación al personal directivo y profesional, en torno al reforzamiento de una cultura de calidad y mejora continua de los procesos y métodos de trabajo.

    4. Prevención de la ocurrencia de actos irregulares e ilegales que afecten el buen desempeño institucional, manteniendo sus estándares de calidad y probidad.

    5. Implementación de mejores prácticas de control interno, en función del cumplimiento de la misión, objetivos y metas institucionales.

    Econ. Segundo Montoya Mestanza
    smontoya@iprofesional.com.pe


    Mg. CPC. Arturo Arbizu Campos
    aarbizu@iprofesional.com.pe